Día de los migrantes y los paisanos extrañan León

bonitoleon.com: La Voz de León
Para la familia Rocha cada que llega la navidad se acompaña de un toque de melancolía. Nancy Rocha, el próximo 24 de diciembre, vivirá la onceava Noche Buena fuera de León, extraña las posadas, la fogata, la fiesta mexicana, pero sobre todo a su familia, pues desde Denver, Colorado, nada es igual.
“Acá la navidad es un poco triste para mí porque no estoy con toda mi familia, gracias a Dios acá tengo a mi mamá y a mis hermanos, a mi esposo y a mis niños, yo extraño mucho a toda mi familia de allá, a mis abuelitos y pues sobre todo a mi papá”, comentó. 
Aunque logró hacer una familia en los Estados Unidos, dice que las cosas son muy diferentes, pues ella quisiera salir a las calles a los sonidos o a las fogatas, ya que en el país vecino todo eso está prohibido, por lo que solo le quedan los recuerdos de lo que algún día vivió en su tierra natal en la colonia Lomas de Echeveste.
“La navidad allá la celebraba con mi familia, es mas bonito porque vez más cosas más adornadas, el Centro está siempre lleno con personas comprando sus cosas, las familias se reúnen, hacen platillos típicos y en la calle haciendo fogatas”, agregó. 
Comentó que no ha podido viajar a México porque no tiene papeles y ahora con su familia no puede salirse tan fácil de dicho país, aunque trata de disfrutar con su esposo, originario de Ecuador, de las diferentes culturas, pero no descarta algún día poder viajar a su país para que sus familia conozca las costumbres, pues difieren mucho de las de Estados Unidos. 
Te recomendamos:
“Aquí sobre todo para estas fechas está nevando mucho, entonces la navidad es más adentro de las casas, para mí es un poco más aburrida porque estás adentro, cenas, estás todo el tiempo calientito, pero como quiera si se extraña andar en la calle, en los sonidos, las posadas y aquí no se permite hacer nada de eso”, dijo. 
Desde Denver, manda un saludo a todos los suyos, a su papá, a sus abuelos y amigos, pues otro año más se quedará cumpliendo el sueño americano, ése que se llevó las tradiciones que tanto extraña y la acomodó a kilómetros de su Bonito León.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.