¿De dónde viene la Rosca de Reyes?

Con chocolate o café, la rosca de reyes es una de las reuniones familiares más deliciosas de todo el año, se celebra la visita de los Reyes Magos del Oriente al niño Dios. El origen de esta tradición no está claro, pero existen algunas investigaciones que señalan a Francia como el lugar de nacimiento, donde se creó una gran rosca que en su interior escondía un haba y que daba privilegios y trato especial al que la encontraba. La rosca se popularizó en Europa hasta llegar a España, con lo que dio el salto a Nueva España.

Los elementos de los que se acompaña la rosca tienen un significado:

  • Forma ovalada: simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin.
  • Frutas cristalizadas: representan la gracia traída por Jesucristo, aunque otros más señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad, o las distracciones del mundo que impiden al hombre acercarse a Dios.
  • Figura del niño Jesús: simboliza cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien ordenó matar a todos los niños pequeños cuando supo que había nacido el “Rey de Reyes”.
  • Cuchillo: representa el peligro de muerte al que estaba expuesto Jesús.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.