Historia del nacimiento

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Si no conoces la historia de los nacimientos a continuación te la vamos contar, aunque es una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo pese a la importancia religiosa que tiene en México. 
Pero no, no es una tradición con raíces mexicanas, aunque se ha adoptado por muchos años, pues fue traída por los españoles e impuesta con su Conquista, de acuerdo a información de Archivo Histórico de León.  
Cuando los españoles llegaron a América, para celebrar la navidad desde la religión cristiana, sólo había obras teatrales que escenificaban la vida de Jesús, en Tlaxcala por el año de 1538 y ya aparecían los esposos y el Niño Dios. 
Sin embargo, hay otras versiones que argumentan que las primeras representaciones fueron en el atrio de la iglesia del convento de San Agustín Acomalan, en 1587, donde ya se celebraban unas misas llamadas aguinaldos, del 16 al 24 de diciembre. 
Fue hasta el siglo XVIII cuando los nacimientos tomaron mayor auge en las casas como una de las tradiciones más bonitas del siglo, donde el señor de la casa escogía el lugar para montar el altar. 
Se utilizaban mesas y cajas para ir formando con piedras una prominencia al fondo, riscos y cuarzos, además de utilizar ramas como el musgo y el cedro, para dejar en la parte alta el portal de los peregrinos con una estrella y ángeles de cartón. 
Te recomendamos:
Dentro del portal debían estar los peregrinos y el pesebre, la mula, la vaca, los corderos y los pastores, y el resto del nacimiento, formado con cabañas, casitas, castillos, fuertes militares, carreteras, vías férreas, ríos, cascadas, ferrocarriles, autos y hasta aviones. 
El valor artístico de los nacimientos era invaluable, tanto que llegó a haber concursos, en la actualidad se siguen conservando, aunque se ha ido perdiendo la tradición y la esencia de lo que es elaborar uno de manera rústica.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.