La tradicional quema de Judas en Bonito León.

Esta tradición tiene más de 100 años llevándose a cabo, tuvo lugar en el cruce de Amado Nervo y Hermanos Aldama la famosa quema de Judas en la Llamarada. Esta tradición consiste en aproximadamente diez figuras y cuatro cruces hechas de cartón a las que se les prende fuego.
Esta tradición centenaria forma parte de los festejos de la Semana Mayor, cada domingo de Pascua, al finalizar la Semana Santa se lleva a cabo la quema de los muñecos que se cree que es una tradición de las religiones católicas españolas.

La costumbre popular considera “Judas” a quienes traicionan a la sociedad; antiguamente se satirizaba al tendero o al carnicero por elevar los precios, al gendarme, al diablo por las tentaciones, entre muchos más pero ahora el motivo son las tragedias climáticas, algunos políticos, los partidos y todas aquellas cosas o situaciones que incomodan a la sociedad, quien en juicio sumario, la condena al estallido y fuego purificador.

Te recomendamos:
Tradiciones de Semana Santa en Bonito León

El año anterior La Llamarada se convirtió en una pista de baile, pues el encargado de motivar a los asistentes a bailar fue Ángel Montaño, mejor conocido como “DJ Ángel’s”.
José Antonio Ramírez
Foto: zonafranca.mx


banner_bonito_león_mar16-03

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese