La vez que se destruyó la calle Madero

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
La vez que la hoy conocida calle Madero, antiguamente denominada como calle Real de Guanajuato, la más importante de León, quedó totalmente destruida porque las lluvias e inundación de 1888 acabaron con casas, es uno de los episodios más trágicos para la ciudad y te lo vamos a contar.
En esa ocasión resultaron afectadas 117 manzanas y fueron destruidas más de dos mil 200 casas, por lo que desde la cuarta cuadra de la calle Real de Guanajuato hasta la Calzada, fueron múltiples las destrucciones y quedaron numerosos baldíos después del levantamiento de las ruinas.

Entre las calles Real de Guanajuato y Progreso (hoy Pedro Moreno) se ubicaban las calles Antiguamente, Puerta del Campo, Libertad, Santibáñez y Zaragoza y el Obispo de León Tomas y Morales, abrió una nueva calle: la Divina Providencia.
En esa zona se ubicó por mucho tiempo La Venta o Mesón de Santa Isabel, donde se expendían principalmente verduras, además de ser posada y donde se realizaban eventos para la beneficencia pública, según el Archivo Histórico Municipal.
Te recomendamos:
Dicho espacio se aprovechó para ayudar a los damnificados de la inundación que perdieron sus viviendas y se les apoyó con lotes para la construcción de nuevas casas más sólidas de las que tenían.
Al verse en crisis, los leoneses unieron esfuerzos para levantar a la ciudad de sus desgracias y poco a poco se edificaron nuevas casas, algunas con estilo neoclásico y otras con ornamentación sencilla propia de la época.
Los leoneses no se esmeraron en los diseños, pues lo que querían sólo era tener espacios seguros donde vivir si llegaba otra inundación, por lo que fueron construyendo nuevas fincas, algunas de las que hoy “sobreviven” como bares, cafés o alguno negocio del Centro Histórico de la ciudad.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.