El ráquetbol, un deporte que conquistó a los leoneses.

Nuestra ciudad ha visto crecer a grandes deportistas en esta disciplina, y que han puesto el nombre de nuestro Bonito León muy en alto.

El ráquetbol surgió un el club de León llamado Punto Verde. Primero se iban a construir canchas en la ciudad de Celaya, lo cual no fue posible por cuestiones financieras, fue por ello que se decidió mudar el proyecto a León en 1985. Durante los primeros años de este deporte en nuestra Ciudad no hubo deportistas destacados, por ello se contrató a Jenaro García, que tenía experiencia representando a México en campeonatos internaciones.

Fue así como se descubrió a Samantha Salas, quien rápidamente se colocó como una de las mejores del país, y que actualmente está ranqueada en el top 3 de las mejores del mundo.

Samantha comenzó desde los 12 años a practicar este deporte, “todo inició en León, en agosto del 99. Mi papá me llevaba a jugar ráquetbol y él jugaba squash; después de un mes de entrenamiento hubo el unido nacional que ha habido en león y decidí participar. Con un mes de entrenamiento me enfrente a la número uno de México de categoría de 12 años y perdí por muerte súbita; ella llevaba entrenando 5 años. Desde ese año no he dejado de competir”, nos compartió en entrevista.

Desgraciadamente por la falta del apoyo del gobierno de nuestro Estado, Samantha tuvo que emigrar en busca de apoyo, el cual consiguió en Nuevo León.

La vida de esta deportista ha estado rodeada de mucho éxito, derivado de la pasión y la disciplina que tiene consigo misma. Su mentalidad, entrenamiento y dedicación la ha llevado a ganar diferentes campeonatos internacionales.

Te compartimos algunos:

  • Su primera medalla la consiguió en los Juegos Centroamericanos en 2006
  • Medalla de oro en dueto, junto a Paola Longoria en el Campeonato Mundial 2010
  • Doble oro en las categorías de dobles y equipos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
  • Medalla de plata en individual y oro en pareja junto a Paola Longoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014
  • Medalla de bronce en categoría individual del Campeonato Mundial 2014 y 2016
  • Primer lugar en el Paola Longoria Challenge 2017 (Venciendo a Paola Longoria, considerada la mejor del mundo).

Aunque este deporte es joven en nuestra Ciudad, ha dado resultados muy satisfactorios; brindando otra opción para quienes quieran practicar deporte.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.