Hoy es Viernes de Dolores y por fin puedes llegar preguntando ¿ya lloró la virgen?…

bonitoleon.com: La Voz de León

Hoy es Viernes de Dolores y por fin puedes llegar preguntando si ¿ya lloró la virgen?…

Esta tradición estuvo a punto de perderse durantes las guerras de Independencia, Revolución y de la Cristiada, sin embargo sobrevivió y uno de los espacios que más historia guarda en nuestro Bonito León se dedica cada año a mantener viva esta tradición, nos referimos al Archivo Histórico Municipal, que cada año monta el altar de Dolores en su patio principal.

Ahora te platicamos más de esta tradición, el Archivo lleva más de tres décadas realizando el montaje de la ofrenda a la Virgen y obsequiando agua fresca o paletas a quienes acuden a preguntar por las lágrimas de la Virgen. Este 2017, el evento será este viernes 7 de abril al mediodía.

Esta tradición tiene orígenes cristianos y se remonta a los tiempos en que Bonito León era villa, antes de la colonia, según registra el Archivo. Pero, ¿sabes cuáles son los dolores a los que se refiere el altar?, ahí te va la explicación proporcionada por el mismo organismo.

Los dolores de la Virgen son los siguientes:

1. La profecía de Simeón en la presentación del niño Jesús: ésta revela a María que la misión salvadora de Jesús no será bien recibida por todos y que su vida terminará con una dolorosa pasión y muerte.

2. La huída a Egipto con Jesús y José: El Rey Herodes enfurece por el nacimiento de Jesús y se propone matarlo.

3. La pérdida de Jesús en el templo: Lo sufrió al verse apartada de su hijo.

4. El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario: Las miradas de Jesús y María se encuentran cuando él, bañado en sangre, carga con su cruz.

Te recomendamos:
¿Recuerdas el Viernes de Dolores de 2008 en León?

5. La crucifixión y agonía de Jesús: Ella junto con su hijo sufrió todas las penas de la crucifixión.

6. La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto: Al tenerlo de cerca, María ve la profundidad de las heridas en el cuerpo de su hijo.

7. El entierro de Jesús y la Soledad de María: Pese a saber que su hijo resucitará, siente un gran dolor al perderlo físicamente.

¿Te los sabías?

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.