Historias
Las epidemias de León.
Fueron varias las epidemias y pestes que azotaron a la ciudad de León, dejando muchas muertes a su paso. Te compartimos información de algunas de ellas.
En 1833 cayó sobre la ciudad el Cólera Morbus, que ocasionó la muerte de muchos leoneses, que por la rapidez de la enfermedad y la lentitud y la falta de medicinas ocasionaba que la gente cayera tendida en plazas y calles. Las víctimas se sepultaban en fosas comunes.
Por esas fechas se acababa de inaugurar el cementerio de San Nicolás y ante el gran número de muertes, Don José Sóstenes Lira, historiógrafo de León, relata, «Grande fue el número de víctimas que hizo el cólera en esta ciudad, y para sepultar a los epidemiados se abrían largos fosos en los que eran colocados uno sobre otro, separados solo por una ligera capa de tierra».
Fotos: León Antiguo
Para el año 1836 una epidemia de Sarampión azotó la ciudad, la cual ocasionó ciento cincuenta y tres muertos. Para el año siguiente al llegó la Viruela, pero las vacunas fueron aplicadas a tiempo, aunque se dice hubo más de cuatro mil muertos, entre ellos más de ochocientos niños.
Te recomendamos:
Datos históricos de León
Con relativa prontitud para 1850 una nueva epidemia llegaría a la ciudad, esta vez se trataba de cólera; pero cesó de forma rápida.
¿Conoces algún dato o alguna historia de estas epidemias?, si es así, compártelo.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»