Connect with us

Actualidad

La sequía afecta a Guanajuato: principales presas con almacenamiento por debajo del año pasado y varios municipios con escasez de agua

Publicado

el

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, con información de la Conagua, ha reportado que las principales presas de la entidad presentan un porcentaje promedio de almacenamiento del 67.96 por ciento, lo que equivale a 1,229.74 millones de metros cúbicos. Este almacenamiento se encuentra por debajo del registrado el año pasado en la misma fecha, cuando alcanzaba un almacenamiento de 1,406.77 millones de metros cúbicos, representando un porcentaje del 77.74 por ciento.

Entre las presas que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento se encuentran la Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima. Además, 20 municipios se encuentran actualmente en características de anormalmente seco, lo que equivale al 48.5 por ciento del Estado, principalmente en la zona centro sur. En la parte norte del estado, 19 municipios se encuentran con sequía moderada, lo que representa el 40.9 por ciento.

Por otra parte, se observan 7 municipios con alguna afectación de sequía severa correspondiente al 10.6 por ciento en las partes noreste y noroeste del estado. Es importante mencionar que la sequía ocurre cuando la precipitación y/o la disponibilidad del agua en un periodo de tiempo y en una región dados son menores que el promedio histórico registrado y cuando esta deficiencia es lo suficientemente prolongada como para perjudicar en las actividades cotidianas.

La Comisión Estatal del Agua, durante los años 2021 y 2022, impulsó en coordinación con los municipios del estado la implementación del Programa de Atención a la Sequía (PAS). En este programa, mediante el arrendamiento de pipas para el abastecimiento de agua potable y una inversión de 5.7 millones de pesos, se atendieron 264 localidades de 10 municipios, principalmente en el norte y noreste de Guanajuato. Además, se atendieron 102 cisternas de agua potable en 80 localidades mediante una inversión de 2.5 millones de pesos en 13 municipios.

En 2022, mediante el arrendamiento de pipas para el abastecimiento de agua potable y una inversión de 7.4 millones de pesos, se atendieron 199 localidades de 14 municipios y se instalaron 83 cisternas para agua potable en 80 localidades de los municipios antes mencionados, mediante una inversión conjunta por 6.1 millones de pesos.

Ante la situación actual de sequía, es importante tomar medidas para el uso responsable del agua y para la atención de las localidades afectadas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Candidata de MORENA a la alcaldía de León firma pacto de civilidad

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, quien representa a MORENA en la contienda por la Presidencia Municipal de León, participó en una junta virtual convocada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde se llevó a cabo la firma del pacto de civilidad.

Durante este encuentro, Montes de Oca expresó su deseo de que la campaña transcurra en un ambiente de respeto, honestidad, transparencia, propuestas y contraste. Subrayó su compromiso personal de conducirse de acuerdo con estos principios, y enfatizó la importancia de una jornada electoral sin prácticas clientelistas ni coerción a través del transporte público.

En declaraciones posteriores, Montes de Oca reiteró su confianza en la capacidad de la ciudadanía para ejercer la democracia de manera libre y en la importancia de propiciar un ambiente propicio para que los ciudadanos elijan a sus representantes.

El pacto de civilidad, al que se adhieren todas las candidaturas a la alcaldía, representa un compromiso de llevar a cabo campañas respetuosas y centradas en propuestas.

Continue Reading

Actualidad

Candidata a la gubernatura de Guanajuato critica la falta de un plan de seguridad concreto por parte de MORENA

Publicado

on

Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato, junto a Lili Preciado, candidata a la alcaldía de la capital, y Lupita Valenzuela, candidata al senado, llevaron a cabo un recorrido que partió desde la Plaza Allende hasta el Callejón del Beso, en el centro histórico de Guanajuato.

Durante la caminata, Rocha fue abordada por estudiantes que expresaron su respaldo y reconocieron su labor en favor de la comunidad LGBT, solicitando además fotografías.

Al enfrentarse a preguntas de los medios sobre la propuesta de seguridad de Alma Alcaraz, Rocha comentó:

«MORENA no presenta un plan concreto y real en materia de seguridad. Adoptar ideas federales sin adaptarlas a las necesidades específicas de Guanajuato no es una medida seria ni responsable. Es necesario abordar los problemas de Guanajuato con estrategias diseñadas específicamente para nuestro estado».

Al concluir el recorrido, Rocha agradeció la participación y aseguró que llevarán el mensaje naranja a todo el estado.

Continue Reading

Actualidad

Libia Dennise García Muñoz Ledo presenta su Declaración 3 de 3 ante Transparencia Mexicana

Publicado

on

Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata única a la gubernatura de Guanajuato, ha hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y constancia de situación fiscal, siendo la única en hacerlo hasta el momento.

«Estoy aquí en cumplimiento al compromiso con la gente de Guanajuato a favor de la transparencia», expresó.

La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ entregó personalmente su declaración 3 de 3 en la sede de Transparencia Mexicana en la Ciudad de México, esta mañana.

«Ya había hecho pública mi declaración 3 de 3 desde el primer día de la campaña, pero dado a que hoy no tenemos una plataforma pública en Guanajuato para hacer la entrega formal de esta declaración 3 de 3, hoy estuve aquí en Transparencia Mexicana, porque mi compromiso como candidata y también como Gobernadora será con la transparencia», agregó.

Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, recibió los documentos de manos de Libia y agradeció su compromiso con la transparencia.

«Agradezco que se desplazara hasta la Ciudad de México, sepa que subiremos la información inmediatamente a nuestra página web, para que las y los electores del estado de Guanajuato puedan consultarla. Esto es un precedente importante para nosotros, ojalá otros candidatos en el estado se animen, porque al final de cuentas esto cambia el sentido y la calidad de nuestra democracia», señaló.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada al combate de la corrupción en México. Entre sus objetivos está promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad, además de establecer alianzas y redes de combate a la corrupción, tanto en el ámbito internacional, a través de Transparency Internacional, como en los distintos estados del país.

La declaración 3 de 3 de Libia puede consultarse en la siguiente liga: https://www.tm.org.mx/3de3-libia-garcia

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com