Connect with us

Arte y Cultura

Personajes que dieron pie a lo que hoy es León

Publicado

el

La lucha entre los liberales y los conservadores no solo ha sido mediante el idealismo o como era en siglos pasados por medio de guerras, también han llevado al combate los nombres de las colonias y las calles del país y por consiguiente de León.

Así se dio a conocer el jueves pasado en una charla denominada “Los personajes y los héroes que nos dieron boulevares”, impartida por Luis Alegre y Horacio Hernández “Horax”, en el Museo de las Identidades Leonesas.

Luis Alegre, periodista de la ciudad de León, ejemplificó con las calles de la Ciudad de México para luego aterrizar con la historia acontecida en León, donde el cambio significativo de las calles y colonias se comenzó a dar a partir de la Guerra de los Cristeros y de la Revolución Mexicana.

Advertisement

El primer ejemplo que puso fue el de la calle Real de Guanajuato hoy conocida como la Francisco I. Madero o Madero, y la colonia Obregón mejor conocida como el Barrio Arriba.

También habló de la importancia y el origen de los gobiernos para ponerle nombre a los lugares y espacios públicos, centros recreativos y  parques como el Miguel Hidalgo.

“Horax” comentó que otro de los grandes ejemplos son los bulevares como el Adolfo López Mateos, que es el nombre de uno de los ex presidentes de México, además mencionó que también hubo personas que le pusieron su nombre o apellido a las colonias como ocurrió en el caso de la colonia Andrade.

Advertisement

Esta charla se ofreció en el marco de la exposición #ConSelloDeLeón, exhibición gratuita que permanecerá en las instalaciones del MIL hasta el 2 de diciembre y en la que podrás disfrutar de 40 personajes que con sus acciones dieron pie a la configuración del León actual; ya fuera desde su fundación, el desarrollo de las vocaciones, la industria, economía, educación o cultura.

La colección, perteneciente a Mi Museo Universitario De La Salle, es presentada en el MIL gracias a un esfuerzo conjunto entre museos. Asimismo, se realiza de una forma didáctica y pedagógica, donde toda la familia podrá aprender más sobre la identidad leonesa.

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com