Rescata Museo de Arte Sacro libros de hace 155 años

Durante algunos años, el Museo de Arte Sacro ha emprendido una tarea noble y al mismo tiempo titánica: rescatar los libros que conforman su biblioteca, uno de los más preciados tesoros culturales y académicos que se resguardan dentro de sus muros.

De acuerdo a información del semanario Gaudium, se trata de una colección formada por restos de otros antiguos y muy apreciados acervos, entre ellos el propio de Catedral, ejemplares de la antigua biblioteca del señor Sollano, primer obispo de León, de Don Emeterio Valverde Téllez, y de muchos otros sacerdotes, que a lo largo de 155 años de historia de la diócesis han venido a resguardarse aquí.

La valía de esta colección radica en que nos permite dar un vistazo a lo que estudiaban, la manera en que se formaban los sacerdotes y otros profesionistas durante los tiempos incluso de la colonia en León. Entre sus ejemplares encontramos biblias, sumas teológicas, misales, devocionarios. Pero al mismo tiempo la biblioteca tiene enemigos muy poderosos: el agua, los bichos y el olvido.

Por esta razón, en estos días se lleva a cabo un proyecto de rescate muy importante, que implica limpiar, detener el deterioro por bichos, clasificar apropiadamente y digitalizar la mayor parte del acervo. Entre los miembros del equipo de restauradores y digitalizadores están: Yolanda Guzmán, Alejandro Montes Santamaría, Rocío Corona Zarza y Karina Mirelle Hernández Pérez.

Trabajar individualmente cada uno de estos volúmenes ha permitido que los especialistas que realizan este trabajo establezcan un diálogo de siglos con las personas que antaño poseyeron estos volúmenes. Los libros hablan, no solamente de lo que sus autores e impresores previeron.

En muchos de ellos existen dedicatorias manuscritas de muchas figuras históricas como el mismo Señor Sollano, de Clemente de Jesús Munguía, de Maximino Reynoso del Corral, anotaciones en los márgenes de estudiantes del seminario, grabados preciosos que nos dan a conocer el trabajo de José Guadalupe Posada y muchos otros artistas.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.