Realizar por primera vez cirugía de siameses en el IMSS

Esaú y Tadeo nacieron con el 50% de sus respectivos hígados pegados, una cirugía en el IMSS logró despegarlos apenas el 25 de enero pasado cuando tenían 41 días de nacidos, hoy, a sus 3 meses de vida, su mamá, Ana Laura Vela Martínez, de 32 años de edad, cuenta la historia.

De acuerdo al cuerpo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera vez que se realiza esta cirugía en dicha institución de salud en los 43 años que tiene de existencia.

Además, abonaron a que solo el 3% de los embarazos a nivel mundial son múltiples, y de esos, 1 de cada 100 mil son los que se presentan siameses y solo el 50% de los mismos sobreviven.

Ana Laura, quien además tiene otros 3 hijos, platicó que es cocinera en un restaurante de Irapuato de donde es originaría y que tiene a su pareja pero que no vive con ella, por lo que su mamá la acompañó en todo momento.

Dijo que supo que eran siameses desde el séptimo mes de embarazo, pero que siempre se mantuvo con fe hasta el día de la cirugía debido a los ánimos y confianza que le otorgaron los médicos y hoy ya está contenta.

Para mí es un gusto poder tener a mis dos hijos después de la noticia que me habían dado, de lo que me podía pasar después de la cirugía: la muerte de ellos, yo tomé la decisión de que Dios me iba a poner a los mejores doctores y sí me los puso”, comentó.

Y es que de acuerdo a los especialistas que realizaron la cirugía en seis horas, había un riesgo: el desangramiento de alguno de los menores.

“El mayor riesgo que teníamos en esta cirugía era el riesgo de sangrado que podía incluso poner en riesgo la vida de los niños, por lo cual se tramitó a través de los directivos equipo especializado que nos ayudará a realizar con éxito la cirugía”, dijo el médico.

Los menores estaban unidos a través del abdomen y el tórax por un defecto de formación, pero hoy ya pueden hacer una vida normal, pues los riesgos ya pasaron, por lo que solo quedan pendientes de las indicaciones que les den sus médicos y las citas de rutina.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.