El puente República, el secreto de la industria en León

Aunque hoy el puente República, Barón y Morales y hasta Santiago, como lo quieras llamar, en la actualidad ha causado molestia para algunas habitantes, incluso, han dicho que ya no es funcional, está lleno de historia, ese puente “ha visto” nacer las diferentes industrias de León.

Nos fuimos a echar un clavado al Archivo Histórico Municipal de León y encontramos que el primer registro industrial data de 1887 y se trató de una fábrica de cigarros denominada “La Orizaba”, posteriormente, con el paso de los años, la ciudad se ha posicionado como la capital del cuero y el calzado, industria que también nació en dicha zona.

Sin embargo, en esos años no era así, lo que se comercializaba en León eran cigarros y cervezas como la fábrica que era propiedad de un hombre llamado José Villanueva y estaba ubicada en el puente del Barrio del Coecillo, cerca del puente, al igual que la primera fábrica de cigarros.

En 1898, en ese mismo barrio, Jacobo Kilian fundó una fábrica de cervezas con un moderno modelo americano, y a principios del siglo XX, “La Cervecería León” produjo marcas acreditadas como la Bohemia Especial y la “Lager Beer”.

Ya para el tiempo de la Revolución Mexicana las industrias en la ciudad fueron creciendo pese a la problemática que registró la ciudad por la escasez de comercios pequeños, ya que el producto para surtirlos era muy caro.

Sin embargo, fue en 1920 cuando el señor Fidencio Candelas creó una fábrica de aguas gaseosas en el mismo barrio y don Francisco Hernández, fue dueño de “La Potosina”, una fábrica tipo zapatería y una corambrería, giro dedicado al vino.

Fue años más tarde cuando apoyados por los franciscanos comenzaron las picas de cuero y calzado y las familias fueron creciendo hasta que los negocios se expandieron a otros barrios y así fue como se ha venido posicionando León como la capital del cuero y el calzado y hoy un encuentro de negocios internacionales.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.