Cuidado con las EPOC

Si toces o tienes algún malestar pulmonar no lo normalices, es más delicado de lo que te imaginas, puede tratarse de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se ha venido posicionando como una de las principales causas de muerte, más que el cáncer de mama y los accidentes de tránsito.

De acuerdo a especialistas como el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, el 90% de las personas no saben que es una EPOC; explicó que entre sus síntomas se encuentra la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

En Guanajuato, el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica coloca a enfermedades como el enfisema pulmonar, bronquitis crónica y asma, como la causa número 15 de muertes en el estado, pues en el 2016 se registraron un total de 289, mientras que en el 2017 fueron 318.

Fumar aumenta un 90% el riesgo de desarrollarla. En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año.

Algunos de sus síntomas es la tos persistente o que produce mucha mucosidad (tos de fumador), sensación de falta de aire, especialmente durante la activación física, silbidos o chiflidos que se producen al respirar y resfriados o gripes con frecuencia.

Unos de los factores de riesgo además de fumar que es la principal, es el humo de la leña o la calefacción, la exposición de polvos o productos químicos como los vapores, irritantes y gases e infecciones repetidas en vías respiratorias.

La enfermedad puede aparecer principalmente en temporada invernal, por lo que requiere atención urgente, así como medicamentos, y en algunos casos hasta hospitalización para una mejor observación médica.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.