Día de la lucha contra la homofobia

Este 17 de mayo se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional porque se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia.

El Decreto promulgado por el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto significa para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un claro compromiso institucional por avanzar en pro de la igualdad y la no discriminación en México.

Este decreto es el primer posicionamiento formal y claro del Poder Ejecutivo en relación a la necesidad de combatir la homofobia con políticas públicas.

De acuerdo a la página de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia.

El artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras, toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El decreto también implica que recientemente el Congreso de la Unión aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y que en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, celebrada el 10 de diciembre de 2009, se emitió el Acuerdo para conmemorar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia.

Así como que el 17 de mayo de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el 17 de mayo de cada año.

Por lo anterior, es necesario sustituir la conmemoración del “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias” por el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”, a fin de que nuestro país sea acorde con la comunidad internacional y con el marco de derechos humanos que lo rige.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.