Estación de transferencia

¿El pasaje de León es el más caro de México?

Como era de esperarse, la polémica por el posible ajuste a la tarifa de transporte hizo que las redes sociales se inundaran de comentarios, y los partidos políticos de oposición también aprovecharon para manifestarse en contra. La pregunta que está en el aire es: ¿Realmente León tiene el transporte público más barato del país?

La regidora de Morena en el Ayuntamiento leonés, Gabriela Echeverría, dijo que si el precio del pasaje aumenta, León sería la ciudad con el transporte más costo del país. “Ya es un de los tres más caros”, señaló.

Sin embargo, el estudio de la empresa CEO Consulting “El Transporte Público en México. Una visión Panorámica”, establece que Mexicali ocupa el primer lugar como el transporte más caro, ya que por viaje cuesta 15.50 pesos. Le sigue Tijuana, con 14 pesos, y en tercer lugar están Torreón y Saltillo, con 13 pesos. Después está Monterrey, con 11 pesos, y por último se encuentran León y Querétaro, con 11 pesos.

Además hay un dato que pone a León muy por encima del resto de los municipios del país: esta es la única ciudad en la que no se cobra el trasbordo, contrario a lo que ocurre en Mexicali, donde se paga 7.50 pesos para pasar de un camión a otro; en Tijuana se cobran 7 pesos, en Saltillo 13, en Monterrey 12 y en Querétaro 5.50 pesos.

Según el estudio, si se considera que una persona usa el transporte cuatro veces para ir y regresar de un destino -dos viajes de ida y dos de vuelta- el precio real por movilizarse incrementa.

En Torreón y Saltillo se requieren de 52 pesos al día, mientras que en Monterrey llega a los 48 pesos.  En Mexicali son 46 pesos, en Tijuana 42.00 y en Querétaro se requieren de 33 pesos para completar el viaje.

En León, al no cobrar transbordos, se pueden realizar los 4 viajes con 22 pesos, posicionándolo como el sistema de transporte más económico de todo el país.

Será en las próximas semanas cuando la Comisión Mixta Tarifaria analice si procede o no un aumento en la tarifa del pasaje, analizando más de 500 aspectos para llegar a una resolución.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.