Esterilización canina y felina

La esterilización es una práctica muy extendida que recomendamos los veterinarios. Evita camadas no deseadas y mejora la calidad de vida tanto de los animales como de los propietarios.

En machos, la castración reduce:

  • Marcaje con orina
  • Pelea entre machos
  • Tendencia por montar
  • Demostraciones de agresividad

En hembras la esterilización:

  • Elimina el celo
  • Elimina la posibilidad de pseudogestación
  • Reduce la incidencia de neoplasias mamarias, si la intervención se realiza antes del primer celo (6 meses aproximadamente)
  • Reduce maullidos y evita cambios de conductas provocados por el celo

En algunas ocasiones, las señales de celo pueden ser poco aparentes, pero las hembras en esos días, siguen siendo fértiles.

Existen hormonas para inhibir el celo en la hembra, pero su eficacia es temporal, lo que supone repetir el tratamiento en cada uno de sus celos. Su uso está asociado a numerosos efectos indeseables, por lo que es recomendable que acudas con tu médico veterinario para platicar sobre esta opción.

Existen algunos mitos que preocupan a los propietarios, tales como que las hembras deben tener como mínimo un parto y que después de la cirugía pierdan vitalidad, inteligencia, ganas de jugar o pierda la protección a la casa, esto es totalmente falso. La tendencia a ganar peso en los animales esterilizados puede prevenirse con el uso de alimentos para animales de compañía bajo en calorías y actividad física.

Es importante reducir el número de camadas no deseadas y la probabilidad de que acaben siendo abandonados, existen programas de esterilización gratuitas por parte del municipio, en el Centro de Control y Bienestar Animal. Pueden pedir informes del calendario oficial de esterilizaciones gratuitas a los teléfonos 7702991 y 7071585 o en la página oficial de Salud León. Otra opción es por parte del sector salud, dirigido por la Jurisdicción Sanitaria número 7, ahí pueden acercarse a cualquier Centro de Salud para pedir información. Otra alternativa es acudir con tu médico veterinario de confianza y que éste pueda realizar la cirugía en su clínica.

Hoy en día el principal obstáculo al que nos enfrentamos los médicos veterinarios es la desinformación, pues en algunas ocasiones las ideas erróneas y falsas creencias, motivan que los dueños no esterilicen a sus mascotas.

Oscar Lara

Oscar Lara es médico veterinario por la Universidad de La Salle Bajío. Cédula profesional: 8798511

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.