El León de los años 60’s

Hace más de 50 años, en la década de los 60, la ciudad de León ingresó a una modernidad y a un entorno de novedad que arrancó desde finales del siglo XIX y a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

La manera en cómo la gente se integró a la modernidad, alteró la forma en la que se relacionaban con la historia y se adaptaban nuevas formas de vivir el presente.

En León, el fenómeno juvenil de los “rebeldes sin causa” se hacían diferenciar al resto de la población al ganar autonomía.

El “Twist”, fue el baile que permitió al mundo el ser joven. Con este baile, la música dejó de ser exclusiva de los que gustaban y pasó a ser como parte de la cultura popular en general. Existe evidencia de que, en el año de 1961, llegó el “rock and roll a la ciudad.

A finales de los años 50´s y a principios de los 60´s, las carteleras de los cines en León ya se hacían destacar por la presencia juvenil y de adolescentes, haciendo de estos últimos, un mercado en crecimiento en la vida cotidiana de la ciudad y, desde entonces, la ciudad no ha dejado de tener salas de cines.

En el mundo de los jóvenes y en su involucramiento masivo con la cultura que venía en gran parte por los medios de comunicación, su forma de actuar, bailar y relacionarse, era señal de hacia dónde se estaba dirigiendo el país y la ciudad.

 

A lo largo del siglo XX, muchas personas sentían que vivían en dos ciudades diferentes ya que la ciudad se dividía en dos; una parte era el León que estaba entrando a la modernidad y la otra parte era la ciudad con trazos históricos que provenían de otros siglos.

La ciudad de León se estaba quedando “chica” para estos nuevos jóvenes hambrientos de cambio, por este motivo, el Gobernador Juan José Torres Landa implementó El Plan de Guanajuato, creando nuevas avenidas que cruzaban los límites urbanos y aceleraba el camino hacia la vida industrial y comercial que hoy en día está bien marcada. ¿Qué historias te sabes tú del León de los años 60?

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.