La inmigración en León

León de los Aldama es el municipio con mayor densidad de población en todo el Estado de Guanajuato. Es una ciudad distinguida por su rápido crecimiento urbano que se ha hecho notar desde la década de los 50´s y cuya expansión ha sido tan veloz que ni cuenta nos hemos dado.

Esto se debe a diversos factores presentados en la historia de nuestro Estado y de nuestro país que han contribuido en nuestro crecimiento poblacional y, sobre todo, en la inmigración de personas de diferentes partes del mundo.

La población de León siempre ha sido variada. Desde sus orígenes, los habitantes de nuestra Ciudad hemos sido multiétnicos, es decir, que los primeros pobladores fueron españoles, indígenas y mulatos.

En varias ocasiones, hemos sido refugio al ofrecer casa, trabajo y alimentación a gran número de personas durante los conflictos armados que ha atravesado nuestro país y eso ayudó aumentar nuestro número de pobladores, entre muchas otras cosas más.

Bien sabemos que León es una de las ciudades más prósperas del Estado, su privilegiada ubicación la ha vuelto centro de actividades económicas y comerciales más importantes de todo el Bajío.

Esta prosperidad ha traído consigo flujos inmigratorios constantes de nacionales y extranjeros, detonados no sólo por cuestiones laborales, también por motivos educativos y de diversión.

Aún cuando la mayoría de estos flujos inmigratorios de la actualidad son muchas veces temporales, la ciudad también atrae nuevos habitantes provenientes de otros municipios del estado de Guanajuato como lo son Irapuato, Celaya, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Apaseo el Grande, entre muchos otros municipios.

De los Estados de la República Mexicana que inmigran a nuestro bonito León son principalmente de la ciudad de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz Hidalgo, y Puebla. Cabe resaltar que hay de muchísimos otros, pero estos son los principales.

Si de países hablamos, de los principales que tienen presencia en nuestra ciudad es sin duda, Estados Unidos, Japón, Colombia, España, Argentina, Canadá, Honduras, Taiwán, El Salvador, Bolivia, Alemania, Francia y Perú.

¿Qué te parece? Cuántas veces nos ha pasado que de pronto ya tenemos un vecino, compañero de trabajo o de escuela que es de otro país u otro Estado. Eso nos hace crecer como Ciudad y sin duda alguna, nos enriquece. ¡Qué orgullo!

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.