La tradición de la Judea

Desde hace más de 140 años, en el municipio de Purísima de Bustos, se ha celebrado ininterrumpidamente la fiesta de La Judea, evento el cual tiene como artista principal al traidor de Judas Iscariote.

La Judea es una tradición que año con año, en temporada de Semana Santa, se lleva a cabo en el centro del municipio de Purísima. La bonita tradición fue heredada hace muchísimos años por un pintor muy importante oriundo de esta misma tierra, llamado Hermenegildo Bustos en el año de 1873 aproximadamente, ya que algunas personas afirman que se celebra desde años antes.

A diferencia de los viacrucis tradicionales, en La Judea, el protagonista del festejo es Judas Iscariote, pues es quien informa y ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús. De manera contraria a muchas festividades de Semana Santa, Judas tiene su momento cúspide, sobre todo durante el Viernes Santo que por la tarde en punto de las 16:30 pm, es ahorcado en presencia de cerca de 20 mil espectadores.

Más que ser un Viacrucis, la Judea es un movimiento de teatro popular un poco contradictorio al sentido religioso de la Semana Santa, ya que se da un espectáculo al pueblo con este personaje.

La tradición de la Judea en Purísima del Rincón es única en todo el país. En esta icónica tradición, hay muchísima gente involucrada para realizarla año con año, en ella participan músicos, soldados romanos y judíos con máscaras hechas por los artesanos de la localidad.

Las máscaras que portan los actores y adornan la colorida tradición, son hechas de madera de árbol de colorín, además de que son copias de aquellas que hizo en su momento Don Hermenegildo Bustos. Las túnicas y turbantes de los personajes son de vistosos colores y la música en vivo, producida por tambores, chirimías y clarines nos hacen vivir una experiencia imperdible para terminar los días santos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.