Los cines antiguos de León

El cine hoy en día es parte de nuestra diversión cotidiana. Todos disfrutamos el olor a palomitas e ir a ver y emocionarnos con las películas nacionales o internacionales que se presentan en pantalla.

En el siglo pasado, en nuestra ciudad el cine también formó parte de nuestra vida social, en donde familias completas asistían por las tardes o en las famosas matinés, a estos grandes escenarios de antaño que se concentraban el centro de León.

Los antiguos recintos normalmente estaban construidos en 3 pisos: la galería, el balcón y la luneta; en ese tiempo se proyectaban tres películas por función que empezaba a las cuatro de la tarde y terminaba a las nueve de la noche, ¡imagínate!

El cine ha sido una fuente de entretenimiento de años; muchos investigadores amantes del séptimo arte concuerdan en que el cine en León tomó forma a principios del siglo pasado y se cree que uno de los primeros en llegar fue el Cine Isabel en el barrio de Santiago, hoy convertido en un estacionamiento.

Otro de los cines de antaño famosos estaba ubicado en la calle 5 de Mayo, en un pasaje para ser exactos, este era el Cine Vera que se distinguía por proyectar películas francesas e italianas y aunque dicen que era satanizado, también era el único cine que exhibió otro tipo de películas para su época.

 

El Cine León era uno de los más grandes y elegantes. Se construyó a principios de los 60 y su base fue un teatro que pasó a ser una de las salas más grandes del centro de la república donde se ofrecieron espectáculos musicales. Hoy en día este cine es un Coppel y está frente al teatro María Greever.

Hoy estos y otros cines extintos como el Ideal, el Reforma, Sala Madrid y Buñuel, Américas, Insurgentes, Estrella etc., quedan en el recuerdo de los leoneses contemporáneos de la época y de esas historias y personajes que se crearon dentro y fuera de la pantalla.

 

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.