Más de un siglo de historias en “Foto Ruiz”

El Centro Histórico de nuestro Bonito León guarda miles de historias. Muchísimos negocios establecidos en el corazón de la ciudad son de tradición familiar y han sobrevivido el paso de los años pasando de generación en generación.

Tal es el caso de Don Rafael L. Ruiz, originario de Fresnillo Zacatecas, nacido en el año de 1850, dueño del negocio de fotografías de más de 100 años,“Foto Ruiz”.

Don Rafael llegó a temprana edad a la ciudad de león Guanajuato, e inició su negocio de fotografías en el año de 1903. Primero, el estudio fotográfico se ubicó en el centro de la ciudad, frente al jardín principal.

15 años más tarde, se movió a la calle Madero y permaneció ahí varios años más para después moverse a la calle Álvaro Obregón para después llegar y establecerse en la calle Donato Guerra donde ha permanecido por más de 40 años en ese lugar.

“Foto Ruiz” es un negocio familiar que ha pasado de generación en generación. Iniciado por Don Rafael heredándolo posteriormente a su hija María de la Luz Ruiz Obregón quien lo atendió por muchos años hasta pasárselo, por causas de fuerza mayor, a su hermano menor, Don Armando Ruiz Obregón.

Don Armando no ha dejado morir este negocio a pesar del paso de los años, ya que él se ha encargado de modernizarlo y actualizarlo, innovando en las diversas y nuevas formas de hacer fotografía.

Además de ser dueño de “Foto Ruiz”, Don Armando pertenece a la Unión de Fotógrafos”. Ha ganado el Primer Lugar Nacional del Concurso de Fotografía convocado por la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales A.C en los años de 1979, 1980 y 1983. También ha sido docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey campus León.

Nuestra ciudad guarda millones de historias, “Foto Ruiz” es una de esas pocas que han sobrevivido y se han mantenido cambiantes para seguir presentes en la vida de los leoneses.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.