Hablando en serio… ¿qué es un diputado?

Justo acabamos de pasar las elecciones, qué difícil fue, ¿no? Tanta boleta, tanto papel y más de uno de nosotros no sabía ni qué rayos estábamos haciendo más que eligiendo al Presidente de México. Pero, ¿y los demás quiénes eran?

500 personas fueron elegidas también, éstos, son los diputados y diputadas que conforman el Congreso del Estado.

Como ya sabemos, nuestro país se conforma de tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y El Poder Legislativo. Este último poder está en manos de un Congreso General que se divide en Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Legislar significa crear o modificar las leyes, es así que los encargados del Poder Legislativo se reúnen para discutir las leyes y hacerles cambios o para crear nuevas y resolver problemas que no habían surgido antes.

Como en nuestro país el que manda es “el pueblo” y obviamente no todo México puede estar sentado en la Cámara, se eligen a los llamados diputado o diputada, que es el nombre que recibe una persona nombrada por elección como representante en una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes.

Hay dos formas de elegir a los diputados: una forma es la mayoría relativa, ésta es cuando son elegidos de manera directa, por el mayor número de votos en las elecciones; la otra forma es por representación proporcional, en donde son elegidos de acuerdo a la proporción de votos que haya tenido su partido político, llamados “Plurinominales”. Ambos poseen los mismos derechos y obligaciones en los 3 años que dura su puesto y donde no hay reelección.

Para ser electo diputado, son necesarias unas cuántas características muy simples, por ejemplo, ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos al día de la elección, ser originario de la Entidad Federativa en que se haga la elección, no estar en servicio activo en el Ejército ni policía ni estar ocupando cargos públicos.

Interesante, ¿no? Así es como de manera sencilla podemos saber lo que pasa en nuestro país, en estos tiempos de cambio, en donde todos queremos estar más informados que nunca.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.