Connect with us

Actualidad

Aprueba reforma para establecer edad mínima para titular del Poder Ejecutivo en Guanajuato

Publicado

el

En una destacada sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se ha radicado y aprobado la metodología de análisis de una importante iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. El objetivo principal de esta reforma es establecer la edad mínima de 25 años para ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo en dicho estado.

Con el fin de obtener opiniones especializadas, se ha remitido electrónicamente la iniciativa a la Coordinación General Jurídica, al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato. Estas instituciones tendrán un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios al respecto.

Además, se ha anunciado que se creará una liga en la página web del Congreso del Estado para fomentar la participación ciudadana y permitir la consulta sobre esta importante reforma. También se llevará a cabo una mesa de trabajo para discutir y profundizar en el tema.

Advertisement

En la misma sesión, se informó sobre la recepción de dos Minutas Proyecto de Decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Estas minutas tratan sobre la edad mínima para ocupar un cargo público y la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del Servicio Público.

La diputada Susana Bermúdez Cano instruyó a la secretaría técnica para elaborar tarjetas jurídicas que evalúen el alcance de ambas minutas, con el objetivo de iniciar su discusión. Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar solicitó que se pueda aprobar rápidamente la minuta relacionada con la iniciativa «tres de tres», buscando así contar con el voto de Guanajuato en una reforma histórica.

En la sesión participaron destacadas y comprometidas diputadas, como Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar, así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com