Actualidad
Finaliza consulta ciudadana en Guanajuato sobre leyes educativas e indígenas
En un esfuerzo por fortalecer el diálogo y la participación ciudadana, el Congreso del Estado de Guanajuato concluyó con éxito la quinta asamblea libre e informada en León, destinada a la consulta sobre la nueva Ley de Educación Superior y la reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en la región.
José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG), destacó que la consulta se llevó a cabo con cuestionarios que abordan temas cruciales como discriminación, inclusión y condiciones académicas para el acceso a la educación superior. Además, se abordó la accesibilidad a la justicia en el proceso.
Durante la asamblea, Jorge Alberto Santos López del INILEG compartió el protocolo, resaltando que la consulta se fundamenta en principios de libertad, cultura adecuada, información y buena fe. Asimismo, se detallaron los actores principales, instancias involucradas, etapas de la consulta y previsiones generales.
Las voces de los integrantes de comunidades indígenas de León se hicieron escuchar, expresando sus inquietudes sobre la difícil situación de los jóvenes, quienes trabajan y estudian simultáneamente. Solicitaron un pase directo a universidades públicas debido a la alta demanda, un censo para ubicar comunidades indígenas con mayor facilidad, monitoreo y capacitación de docentes en interculturalidad, así como un seguimiento riguroso a las políticas públicas.
La reunión contó con la presencia de José Gerardo De los Cobos Silva, Óscar García León de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, miembros del H. Ayuntamiento de León y personal de diversas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato, consolidando un espacio de diálogo e intercambio constructivo.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»