Actualidad
Intensificación de Acciones por Salud Mental en Guanajuato Ante el Aumento de Casos de Depresión e Ideación Suicida
El Sistema de Salud de Guanajuato ha anunciado un incremento significativo en las medidas de atención oportuna para abordar los casos de depresión e ideación suicida desde el último mes del año pasado.
En vísperas del Día Mundial de la Depresión, el 13 de enero, se destaca que este trastorno mental afecta a 280 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS señala que la depresión es una de las principales causas de discapacidad psicosocial, afectando a 15 de cada 100 habitantes en México. Sin embargo, solo 2 de cada 10 mexicanos con problemas de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen en un periodo de entre 4 y 12 años después de manifestar los primeros síntomas.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, describe la depresión como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la indefensión y la desesperanza.
En 2023, se identificaron 13,461 personas con depresión en los servicios de salud mental estatal, siendo 10,580 hombres y 2,881 mujeres. Además, se detectaron 18,236 personas con ansiedad, de las cuales 13,494 son mujeres y 4,742 son hombres.
Entre los síntomas comunes se encuentran el llanto fácil, la fatiga, cambios en los hábitos alimenticios, y problemas de sueño, como dormir en exceso o tener insomnio.
Díaz insta a quienes identifiquen estos síntomas, ya sea en sí mismos o en otros, a comunicarse al 800 290 00 24 o chatear a través de dinamicamente.mx. Se ofrece atención gratuita las 24 horas del día para brindar apoyo y ayuda.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»