Connect with us

Actualidad

Municipio invierte millones en limpieza de ríos y arroyos para prevenir riesgos por lluvias

Publicado

el

El Municipio de León invirtió 39 millones 553 mil pesos en la extracción de 216 mil 296 toneladas de basura de los principales ríos y arroyos de la ciudad. Esta acción busca evitar riesgos durante la presente temporada de lluvias.

El Sistema de Aseo Público (SIAP) de León se encargó de limpiar el equivalente a 60 kilómetros de cauces naturales de agua, lo cual equivale a la distancia entre Irapuato y el municipio.

Asimismo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) realizó 355 mil 070 metros de limpieza en el drenaje doméstico y pluvial para prevenir inundaciones en las calles durante las lluvias. Esta labor requirió una inversión de 174.6 millones de pesos y se extrajeron 1 mil 384 toneladas de desechos, equivalente a 90 camiones de pasajeros.

Advertisement

En una rueda de prensa, la alcaldesa Ale Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y evitar arrojar desechos a ríos y arroyos, ya que los recursos invertidos podrían destinarse a obras de beneficio colectivo. Además, resaltó la importancia de colaborar para prevenir riesgos mayores durante los días de fuertes lluvias y seguir los protocolos de la Dirección de Protección Civil.

Fernando Trujillo, director del SIAP, informó que se han realizado esfuerzos para concienciar sobre la situación de los ríos y arroyos en 90 colonias, donde se distribuyeron 39 mil volantes.

Por su parte, Enrique de Haro, director del SAPAL, destacó la limpieza de 4 mil 655 rejillas en toda la ciudad para mantener los drenajes limpios y evitar mayores riesgos durante las lluvias.

Advertisement

Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, presentó un decálogo para la temporada de lluvias, haciendo hincapié en no arrojar basura a los cauces de agua, proteger documentos importantes en bolsas de plástico, evitar conducir cerca de arroyos crecientes, no tocar cables de luz, caminar alejado de los árboles y llamar al 911 o al 4771942600 en caso de emergencia.

Se espera un año con un pronóstico de 16 a 22 ciclones en el Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico, por lo que se están preparando 7 refugios temporales. Además, se han identificado 45 fincas con riesgo de derrumbe, principalmente en el centro de la ciudad, y se están llevando a cabo negociaciones con el INAHI para intervenir y evitar riesgos para los habitantes.

Advertisement



















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com