Actualidad
Niñas y niños impulsan el cambio en León: concluye ciclo del Consejo Infantil 2022–2025
León, Guanajuato. La participación activa de la infancia sigue transformando a León. Con la clausura del ciclo 2022–2025 del Consejo de Niñas y Niños, el municipio refrendó su compromiso por incluir las voces de las nuevas generaciones en la vida pública y el diseño de entornos más seguros, empáticos y participativos.
Durante la ceremonia, Ale Gutiérrez, presidenta municipal, reconoció la labor de los 29 integrantes del consejo y los 122 consejeros de bibliotecas municipales que, desde distintas instituciones educativas, aportaron ideas y propuestas en foros, talleres y actividades comunitarias. “Necesitamos consejos infantiles en muchos espacios ciudadanos, para que ustedes puedan opinar y ser escuchados”, afirmó.
La alcaldesa destacó el entusiasmo con el que las infancias se han involucrado en estos años. “Siempre están levantando la mano y buscando hacer cosas diferentes. Eso es lo que queremos para León: ciudadanos que se involucren y propongan para mejorar su entorno”, dijo durante su mensaje.
Desde 2019, León forma parte de la Red Internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños, iniciativa que reconoce el papel de la infancia como protagonista del presente. Como parte de este enfoque, el consejo impulsó acciones centradas en tres ejes clave: participación, autonomía y derecho al juego.
Entre los logros más destacados del último ciclo se encuentran:
La realización de dos foros “Conociendo mis derechos”
El equipamiento infantil en bibliotecas públicas
Y la creación de murales comunitarios como espacios de expresión y pertenencia
Para Luciana, consejera saliente, ser parte del consejo significó un espacio de reconocimiento: “Los niños también pueden ser escuchados, no solamente los adultos. Me gustó eso porque escucharon nuestra voz”.
Por su parte, Jonathan González Muñoz, director general de Educación, subrayó: “Nos interesa saber qué están pensando, imaginando, lo que les gustaría crear y cómo ven a su León desde esa mirada infantil”.
Con una población infantil y adolescente de más de 539 mil personas, León se posiciona como el segundo municipio del país con mayor presencia de este sector, lo que lo convierte en referente nacional en políticas públicas para la niñez.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»