Connect with us

Actualidad

Ola de calor histórica en Guanajuato: temperaturas récord en los últimos 20 años

Publicado

el

La tercera onda de calor que afecta al país ha traído consigo una primera quincena de junio abrasadora en Guanajuato, con temperaturas oscilando entre los 35 y los 40 grados Celsius, las más altas registradas en las últimas dos décadas.

De acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el año pasado, durante el mes de junio, la temperatura máxima promedio en el estado fue de 29.4 grados, siendo la más alta registrada en los últimos 20 años en ese mes de 31.1 grados en 2010. Sin embargo, en este año, la situación ha alcanzado niveles sin precedentes.

Desde el primero de junio, el SMN anunció la llegada de la tercera ola de calor, que afectaría a 24 estados del país, incluyendo Guanajuato, con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius.

Advertisement

Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), ha confirmado que durante la primera quincena de junio se han registrado las temperaturas más altas desde que se tiene registro.

El especialista señaló que, aunque puede haber variaciones dependiendo del municipio, León, Irapuato y Celaya son las zonas más afectadas, con temperaturas que han llegado hasta los 39 grados. Además, destacó que mayo fue el mes más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros.

«El cambio climático, el calentamiento global y el fenómeno del Niño que se está desarrollando, han estado alterando las temperaturas. El deshielo en las capas polares y otros factores también han influido. Este mayo ha sido el segundo más caliente registrado a nivel mundial», afirmó el experto.

Advertisement

La situación ha llevado a la escasez de agua en la presa del Ave María, en Irapuato, donde se han congregado hasta 200 animales en busca de pastura. Los propietarios han tenido que recurrir incluso al agua de sus tinacos.

El especialista de la Universidad de Guanajuato explicó que el calentamiento global es un fenómeno difícil de revertir y que las personas deben adaptarse a estas altas temperaturas, que se espera continúen en el futuro. Aunque podría haber una disminución en los próximos años, el experto advirtió que las temperaturas volverán a aumentar.

El miércoles 14 de junio marcó el día más caluroso del año en León, con una temperatura de 39.4 grados centígrados, según el reporte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Advertisement



















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com