Actualidad
Presentan estudio sobre la Presa del Palote y proponen monitoreo ante la sequía
La sequía prolongada y la irregularidad en las precipitaciones han llevado a la Presa del Palote a niveles críticos, actualmente con solo un 28 por ciento de su capacidad. Los resultados del Análisis de la Subcuenca de la Presa del Palote, presentados por autoridades del IMPLAN, SAPAL, la Dirección de Desarrollo Rural y Protección Civil, revelan que las recientes lluvias no han sido suficientes para revertir la situación.
Este año, León ha registrado un total de 414.84 milímetros de lluvia, concentrándose principalmente en las zonas sur, oriente y poniente de la ciudad, lo que limita el flujo de agua hacia la presa en el norte. Enrique de Haro, director de SAPAL, explicó que la humedad se está absorbiendo primero por el suelo, antes de contribuir al llenado del embalse. Este proceso, sumado a la sequía y la evaporación, dificulta la recuperación del nivel de agua.
Rafael Pérez, titular del IMPLAN, señaló que toda la subcuenca presenta un nivel de estrés similar, afectando la recuperación de la humedad en los bosques y áreas naturales circundantes. Para enfrentar esta problemática, el estudio propone continuar con el monitoreo detallado de las zonas críticas, con un enfoque particular en el norte del municipio, para adaptar las estrategias de captación y conservación del agua.
La historia de sequías en la Presa del Palote no es nueva; en 2011 también se secó completamente, y no fue hasta 2013 que se recuperó lo suficiente para extraer agua para consumo humano. Este año, la situación se complicó aún más, ya que la presa se secó en mayo, lo que derivó en una pérdida del 9.18 por ciento de su capacidad por infiltración y evaporación.
Las autoridades ya han reportado los bordos de la zona norte ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para iniciar los procedimientos de verificación y asegurar que las medidas implementadas sean las adecuadas para enfrentar esta crisis hídrica.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»