León, pionero en Arbitraje.

bonitoleon.com: La Voz de León

Aprovechando que el tema de actualidad en nuestra ciudad es el futbol, te vamos a platicar que León fue pionera en el arbitraje de este deporte.

La Asociación Mexicana de Árbitros de Futbol (AMAF) se fundó en esta ciudad en 1936. Según registra información del Archivo Histórico Municipal, todo comenzó en 1930 cuando la gente asistía a los partidos, pero a falta de alguien que dirigiera y revisara las acciones. Eso se tornaba un desorden.

Ante lo anterior, algunas personas comenzaron a caminar alrededor de las canchas ofreciendo un silbato a los espectadores, según recalca la información, se daban sobre todo a personas que infundieran respeto para que así nadie reclamara las decisiones.

Fue así que se comenzó el arbitraje en León, teniendo como pioneros a Nereo Contreras, Melquiades Navarro, David González, José Fonseca y Antonio Candelas. Todos ellos iniciaron con la formación de un colegio de árbitros que con preparación llegaron a ser de la Liga Mayor.

Te recomendamos:
Primer partido del León en la Liga Mayor.

La escuela comenzó a llegar a todo el país pero en 1958 se presentó una acalorada y larga discusión entre los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y los de AMAF, y es que los primeros pretendían que AMAF favoreciera con su actuación a los equipos de la capital, pero AMAF se negó y fue expulsada del sector profesional.

Luego de esto, la federación formó sus Colegios Federados del Estado, y León fue sede del que se estableció en Guanajuato. Y bueno ahora que estés en alguna reunión tocando el tema del estadio León o cualquiera relacionado a la Fiera, puedes aportar un poco sobre cómo León fue pionero en arbitraje.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.