5 Cosas que no sabías del Panteón San Nicolás

Este emblemático panteón se ubica en los linderos de la Colonia San Nicolás, justo donde comienza el Barrio de San Juan de Dios. Este importante lugar guarda gran historia de la ciudad, por ello te compartimos 5 cosas que no conoces del Panteón San Nicolás:

1.- Existe una tumba de un combatiente de la II Guerra Mundial, además aquí descansa Luis Long; uno de los creadores de la belleza de nuestro Centro Histórico.

2.- Don Miguel Urteaga, fue el personaje que cedió el terreno para que ahí se estableciera el cementerio. Esto ocurrió en el año de 1833, el conocido “año del cólera grande”. Según información del Archivo Histórico, su cuerpo fue el primero en ser enterrado en el terreno que él mismo cedió. Su tumba se encontraría en la entrada del camposanto.

3.- Cada año, durante noviembre el Panteón San Nicolás se vuelve un foro escénico gracias a eventos como el Festival de la Muerte que organiza el Instituto Cultural de León, donde se usan como escenario las tumbas de San Nicolás para sacar a flote las historias de los protagonistas del camposanto: un teniente coronel, un torero, la madre mártir, el cuerpo de bomberos, Luis Long, los mártires del 2 de enero.

4.- Los murales que puedes observar actualmente, fueron realizados por artistas locales y nacionales. El mural central, retrata una escena de la película Macario.

5.- Este panteón tiene alrededor de 800 sepulcros en su zona más antigua, pues fue remodelada por las condiciones en que se encontraban algunas tumbas, ya que algunas de ellas tienen más de 100 años.

Como te pudiste dar cuenta, este cementerio guarda gran historia, pero también la Colonia San Nicolás, que por cierto, se acaba de anunciar que SAPAL iniciará los trabajos de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y descargas domiciliarias en su colonia, pues la infraestructura ya tiene 40 años de uso, por lo que es necesaria su renovación. Serán casi 10 kilómetros de tubería con una inversión de más de 28 millones de pesos.

El proyecto contempla el remplazo de 9.8 kilómetros de ductos en beneficio de 6 mil 880 leoneses.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.