Connect with us

Historias

La calle Madero y sus 124 postes.

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Hoy en día conocemos la calle Madero por ser el corredor más atractivo de la vida nocturna, con sus bares y restaurantes… pero en la década de los setenta, curiosamente, la Madero era conocida por ser «la calle de los 124 postes».

Al menos así lo registró una nota del periódico El Sol de León, publicada en febrero de 1974, que encontramos en el Acervo de la Hemeroteca del Archivo Histórico Municipal.

Advertisement

La publicación, refería que «en las siete cuadras que componen la avenida Francisco I. Madero de esta ciudad, hay nada menos que ciento veinticuatro postes, algunos de ellos realmente inútiles y que solamente son un estorbo, obstruyen el tránsito de esta importante arteria».

En ese año al menos, se denunció que incluso había poste sin cables sobre la mencionada calle. Del total de postes que se contabilizaron, sesenta y dos eran de alumbrado público, cuarenta y nueve servían para sostener líneas de alimentación eléctrica y transformadores, nueve tenían señalamientos de tránsito, dos contenían semáforos y dos más se utilizaban para retenidas.

«De los cuarenta y nueve postes para las líneas, quince eran de madero y ocho de concreto, algunos de ellos para sostener cuatro transformadores y solamente uno estructural», señala la publicación.

Advertisement

Te recomendamos:
La vez que se destruyó la calle Madero.

Actualmente, parece no haber mucha diferencia en el mobiliario urbano de la calle, aunque no parece ser tan estorboso como se quejaba la nota citada aquí, pues de acuerdo a un conteo realizado por Bonito León, hay alrededor de 60 lámparas, quince postes de concreto, una decena de madera y más de una veintena de postes que sostienen anuncios y demás cables, esto sin contar los que se usan para los semáforos.

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com