Connect with us

Historias

Conoce la Hacienda de los Arcos.

Publicado

el

Quienes tenemos la oportunidad de conocer vestigios de lo que en otro tiempo fueron prósperas haciendas, sentimos la necesidad de conocer su historia, dejarnos transportar al pasado. Sin embargo, la mayoría de las personas, principalmente las del lugar o personas cercanas a esta hacienda las ven como “ruinas” pero no lo son.
En este artículo se busca el interés de Los Arcos, ubicado en el municipio de Bonito León, para que se sientan orgullosos de las escasas “ruinas” que aún se poseen.

Te recomendamos:
Creaciones de Luis Long en Bonito León

Esta hacienda se localiza a escasos dos kilómetros de la ciudad industrial, sobre la carretera León-Cuerámaro. Es una de las pocas que no fueron absorbidas por el respectivo poblado; aún conserva su señorío y dominio de antaño.
Su historia inicia el 23 de enero de 1722, cuando el muy I. Cabildo de la Villa de San Sebastián de León Otorgó a Simón de Urenda una merced de tierra en el cerrito de Mateos pero debía pagar 100 pesos de ese momento por el terreno, y éste a su vez le reservó el derecho de reintegrarle tres cuartos de caballería.

El 7 de enero de 1856 aparece el nombre de Los Arcos por primera vez por escrito, en el contrato de arrendamiento del mismo rancho, efectuado por Vicente I. Salas. Une versión sobre el origen del nombre para esta finca es la siguiente: En 1880 la hacienda estaba conformada por arcos de cantera; entre 1905 y 1908 se construyeron otros más ante la visita del obispo. Otra describe una casa grande, rodeada por arcadas cubiertas de enredaderas.  En la actualidad sólo los arcos del campanario siguen retando el paso del tiempo. 
Con información de: el Archivo Histórico Municipal.

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com