Connect with us

Historias

Curtiduría y actividades conexas en León

Publicado

el

bonitoleon.com: La Voz de León

Por Christian Rendón

¿Sabes por qué somos curtidores en León? En el siguiente texto te vamos a decir cuáles fueron las primeras actividades y oficios que se vivieron en lo que después se convirtió en la ciudad del cuero y el calzado.

Advertisement

De acuerdo a la historia, los españoles, que fueron la primera etnia identificada en llegar a León, se dedicaban a la ganadería vacuna, ovina y caprina, según información del Archivo Histórico Municipal.

Para ese entonces, por el año de 1550, le dieron prioridad al cuidado y multiplicación de las reses, cuya carne se enviaba en carretas a Zacatecas y Guanajuato, pues la ciudad comenzaba con un nuevo giro de lo que hoy se conoce como industria.

El cuero se quedaba en las estancias donde se comenzó a procesar de una manera artesanal y fue ahí, cuando se dio origen a la curtiduría y consecuentemente a la actividad zapatera que impera en la ciudad.

Advertisement

Te recomendamos:
El albañil que construyó el Arco de la Calzada

Cuando se fundó la villa el oficio se hizo más fuerte ya por el año de 1579, principalmente en el primer barrio de la ciudad. Se trabajaba con un curtido rudimentario de la “era vegetal” o tradicional con productos como la sal, el cascalote, el salvado y la canina, que era excremento de perro para secar la cal.

El proceso de curtido duraba entre los 30 y 45 días y aunado a estos oficios, llegó la manufactura del calzado, aunque se desconoce quiénes fueron los primeros curtidores y zapateros de la Villa de León, pero se sabe que datan del siglo XVII.

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com