León, entre indios y castizos

La Villa de León fue creciendo en población entre mulatos, indios y españoles, si no tienes idea de tus orígenes, aquí te vamos a explicar un poco de qué está hecha tu sangre.

Cuando la Villa de León comenzó a crecer antes de ser ciudad, había casi 400 habitantes españoles, 80 indios, 754 mestizos, castizos, mulatos, lobos y otras castas, que formaban un total de mil 225 familias.

Antes de eso, sólo existían 24 vecinos y 29 fundadores, sin embargo, ya para 1595, eran 29 habitantes de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

Así es como la Villa poco a poco fue creciendo no sólo en la población sino hasta que se ganó el nombre de Ciudad.

Ya para el 30 de octubre de 1779, se solicitó a las autoridades que se cuantificarla el número de habitantes para poder obtener el nombramiento de ciudad. Sin embargo, el Virrey Mayorga, argumentó que no tenía las facultades necesarias para el nombramiento y así se quedó por varios años nuevamente sin ser ciudad.

Fue hasta los días de Insurgencia cuando se volvió a considerar darle dicho nombramiento, por lo que se supone que el Ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado dicho título y el 2 de junio de 1830 se dio de manera oficial el nombre como Ciudad de León de los Aldama.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.