Literatura en León.

¿Te imaginas cómo inició el interés en León por la literatura?, no decimos que así arrancó, pero esto es parte de la historia de esa rama en nuestra ciudad.

El primer periódico de literatura publicado en Bonito León, según recuerda información del Archivo Histórico, fue el Álbum Literario de León, del que era redactor en jefe y editor José Rosas Moreno, originario de Lagos, de quien ya te hemos hablado.

Esa revista se fundó a principios de 1870 y contaba con colaboradores como don Juan Martín del Campo, doña Refugio A. de Balcárcel y don Luis Pedrosa, éste último era el único leonés. Entonces, el que tenía todo el trabajo de redacción era Rosas Moreno, quien en sus escritos plasmaba reseñas mensuales sobre lo que era la vida de la ciudad.

El segundo número de esa revista, dio (o da) cuenta de la muerte del poeta leonés don Aurelio Luis Gallardo. En esta misma revista aparecieron algunas fabulas, así como composiciones de Jesús González y de Ramón Valle, por mencionar algunos.

Según recuerda el registro, aquella revista no tuvo una larga vida. Fue un poco más popular la Revista Literaria.

Te recomendamos:
Las bibliotecas de la Ciudad.

Otro personaje dedicado a esta rama en el antiguo León, fue don Luis Fernández, que en la primera mitad del siglo XIX se dedicaba a la literatura meramente local; sin alguna influencia francesa, italiana o alemana, como se acostumbraba entonces. Según la info que encontramos, nadie puede decir si se imprimieron o no sus composiciones, pues el hecho de no encontrarse en algún libro o folleto, no da cierta razón del destino de tal producción literaria leonesa.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.