¿Quién diseñó la Fuente de los Leones?

Uno de los emblemas de la ciudad es la Fuente del IV Centenario, mejor conocida como Fuente de los Leones; y aunque todos por lo menos una vez nos hemos sentado ahí o ha sido nuestro punto de encuentro, podemos desconocer quién fue el creador de esta hermosa fuente, por ello nos dimos a la terea de investigar al autor y además mostrarte más de su obra.

Fue Ricardo Motilla quien ideó este emblema de la ciudad, quien es oriundo de San Luis Potosí y nació un 10 de diciembre de 1951. Este guanajuatense por adopción realizó sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato de 1970 a 1975, para después desempeñarse como maestro en esta institución, en la cátedra de dibujo al natural y de proyectos.

En su carrera se ha desempeñado como arquitecto, pero a la par ha trabajado las artes plásticas y las cuales se dedica hoy en día, destacando en áreas como dibujo, pintura y sobre todo en escultura de gran formato y  monumental.

A pesar de no haber nacido aquí, Ricardo Motilla instaló su taller en nuestra ciudad, dedicándose a abrir y transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones.

El talento de este artista ha roto fronteras, pues sus obras han llegado a muchos países del mundo. Te decimos algunas de ellas:
 2015    “ARROJO”, escultura en placa de Homenaje a “LA AFICIÓN LEONESA Y SUS
EQUIPOS GANADORES”, ubicada en la explanada del estadio Nou Camp de León.
 2010    “FLAMA”, escultura en placa alusiva al “Fuego Simbólico”,  ubicada en la macro
plaza de la “EXPO GUANAJUATO BICENTENIO”,  en la Ciudad de Silao.
 “AL EMIGRANTE”, escultura monumental en bronce ubicada a la entrada de la ciudad de
Cangas de Onis, Asturias, España.
 1974    “FUENTE DE LOS LEONES”, fuente escultórica en bronce conmemorativa de los cuatrocientos años de fundación de la ciudad de León y ubicada en la Plaza de los Fundadores.

La obra de Motilla es una más extensas de los escultores mexicanos, en el link que te compartiremos podrás conocer más del autor y sobre su legado https://www.ricardomotilla.com/curriculum

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.