Connect with us

Actualidad

Dan prisión preventiva al “Mataperros de Tala”, el sujeto que torturó a decenas de lomitos en Jalisco

Publicado

el

Ante la muerte, tortura y falta de cuidado de más de una docena de perritos en el estado de Jalisco, Eduardo “N” -conocido como “El mata perros de Tala” fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal, dio a conocer la Fiscalía estatal.

El 19 de junio se desarrolló su audiencia de continuación en la que la Fiscalía Especial Regional del Distrito X con sede en Tequila aportó los datos de prueba necesarios para que un juez de control procesara a dicho individuo, quien se dedicaba a recoger a perros de la calle para posteriormente matarlos.

Fueron denuncias ciudadanas las que dieron a conocer lo que ocurría en el municipio de Tala, donde fueron encontrados más de 15 canes sin vida en la vivienda que habitaba Eduardo “N”. Ante ello, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión que fue cumplimentada a mediados de junio.

Advertisement

“Debido a la gravedad de los hechos y para mayor salvaguarda de los derechos de los animales” se solicitó la vinculación de Eduardo, informó la Fiscalía jalisciense. Además, la autoridad judicial le dictó prisión preventiva como medida cautelar durante un periodo de seis meses mientras se realizan las investigaciones complementarias.

Casa del mataperros de Tala

El 12 de junio la Comisaría de Seguridad Pública de Jalisco recibió un reporte sobre el hallazgo de varias mascotas sin vida en un inmueble ubicado en la calle Arroyo Bernabé, en el fraccionamiento “Ruiseñores” del municipio de Tala. Anteriormente, vecinos de la zona habían denunciado en redes sociales las condiciones de maltrato de unos perros que se encontraban en dicho domicilio.

Ante ello, elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar referido para confirmar el reporte. Cuando realizaron una inspección localizaron a varios canes en descomposición y restos óseos envueltos en cobijas. En total encontraron 11 bolsas de plástico que correspondía a los cuerpos y restos de 16 perritos, según el dictamen del Área Agrícola Pecuaria y Forestal.

Advertisement

Algunos caninos presentaban fracturas que habrían sido ocasionadas en vida. Pese al cruento hallazgo, las autoridades lograron rescatar a 10 perros en estado de maltrato, ya que estaban desnutridos, con sarna y hacinados, es decir, que había una evidente falta de cuidado por parte de Eduardo “N”.

En los videos e imágenes que fueron compartidos en redes sociales se pueden observar diversos huesos de animales y bultos negros en el patio de la vivienda de dos pisos. Asimismo, se aprecian a otros canes encadenados (los mismos que posteriormente fueron rescatados por las autoridades).

De acuerdo con el magistrado Daniel Espinosa Licon, no era la primera vez que Eduardo “N” estaba involucrado en un caso de maltrato animal, pues ya contaba con antecedentes por hechos ocurridos en el año 2014. En aquella ocasión fue captado arrojando a un perro desde una azotea.

Integrantes de colectivos en favor del cuidado de los animales se manifestaron en el exterior de la Presidencia Municipal de Tala para exigir justicia por los perritos maltratados. Posteriormente se informó que los canes que fueron rescatados quedaron bajo el resguardo de la Asociación Patita de Ayuda para iniciar el protocolo de su adopción.

Advertisement

Al respecto, el presidente municipal de Tala, Antonio Porfirio Casillas Díaz, advirtió que no habrá impunidad en los casos de crueldad animal. “Tenemos la responsabilidad de hacer valer la ley (…) No permitiré este maltrato nunca”, expresó luego de que Eduardo “N” fuera detenido.

La legislación de Jalisco estipula que las penalidades para quienes incurran en el delito de crueldad animal pueden ir desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión, según la gravedad del caso.

Advertisement

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com