Concluye una edición más de la FeNaL

Con más de 350 presentaciones editoriales, actividades académicas y artísticas, este 6 de mayo, finalizó la XXIX Feria Nacional del Libro de León.

Durante las palabras de agradecimiento en el último concierto de esta edición Carlos María Flores Riveira dijo que “este gran esfuerzo que ustedes ven aquí, el tener sin duda el evento literario más importante del bajío y uno de los más importantes del país, no es obra de la casualidad, es trabajo de muchísima gente, que trabaja, colabora, hace su servicio y hace alianzas con el Instituto”.

El último día cerró con las presentaciones editoriales de Julio Patán y Alejandro Rosas con México Bizarro, Tania Karam con “Tiempo de arcángeles”, la presentación de Bogotá 39 con Jesús Soto, Felipe Restrepo y Eduardo Rabasa, la escritora Adriana González con “Génesis” y José Alfredo Jiménez Gálvez que presentó “Pero sigue siendo el Rey”.

También destaca la presentación de los ganadores del Premio de Literatura León 2018, coordinado por el director del Instituto Cultural de León. Asistieron a la presentación Reynaldo Flores Muñoz y Raúl Esteban Cisneros, dos de los acreedores del premio.

“En esta ciudad pasan cosas importantes como este premio de literatura y esta feria del libro. León se ha vuelto sede de actividades artísticas importantes gracias a los creadores”, dijo Carlos María Flores, director del ICL.

En la presentación de México Bizarro a cargo del historiador Alejandro Rosas y el periodista cultural Julio Patán, platicaron sobre la recopilación de historias que integran el libro en las que todas tienen esa peculiaridad “bizarra”, como la historia del Procurador General de la República, Pablo Chapa Benzanilla quien contrató a una vidente para resolver un crimen. Un libro que además está lleno de humor y del que ya preparan un segundo volumen.

Godofredo Olivares dio la charla “La oscura y larga noche que nació Frankenstein”, en la que comentó “Frankenstein cumple 200 años de ser publicada y es la primera novela de ciencia ficción”.

La novela “Apócrifa” se presentó también en este último día de actividades, libro en el que se rescata el género de aventura que llevaba mucho tiempo sin ser explorado. Bogotá 39, fue la presentación de una antología que recoge textos de 39 escritores y escritoras menores de 39 años, originarios de diferentes países latinoamericanos.

La conferencista y escritora Tania Karam, presentó su libro “Tiempo de arcángeles”, en donde ofreció un mensaje de paz y habló sobre los mensajes de los arcángeles rodeado de un ambiente emotivo y abarrotado de seguidores en Patio de los cuentos.

Manuel Gil hizo su presentación de lectura en voz alta de “El cuaderno de Manuel” en donde interpretó diversos poemas de escritores mexicanos, entre ellos, recitó uno de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

La escritora guanajuatense María del Rayo Guzmán Centeno, presentó su nuevo libro “Cuando papá lastima. Reconstruyendo la capa del superhéroe”, que trata de una recopilación sobre niños que tuvieron ausente la figura paterna.

La figura de José Alfredo Jiménez cerró el último día de la feria. Con la presentación editorial “Pero sigue siendo el rey”, de José Alfredo Jiménez Jr., un volumen en el que compila anécdotas y fragmentos inéditos de un ídolo vigente en la cultura mexicana y el mundo.

Además del concierto final a cargo de Colectivo Garambullo, que deleitaron con música del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez.

En el programa artístico, se presentó Maruca, los Niños cuentacuentos del Instituto Estatal de la Cultura, Badulake Teatro con “Un pato… no tan feo”, la Compañía de Títeres Carlos Converso con “El oso que no lo era” y Niglo swing manouche.

De esa manera, culminaron los diez días de la fiesta de la palabra. “Esta presentación que vamos a escuchar, este concierto es el marco del esfuerzo que hacemos año con año”, señaló el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira.

“Esta presentación que vamos a escuchar, este concierto es el marco del esfuerzo que hacemos año con año, este gran esfuerzo que ustedes ven aquí, el tener sin duda el evento literario más importante del bajío y uno de los más importantes del país, no es obra de la casualidad, es trabajo de muchísima gente, que trabaja en el Instituto, que colabora con el instituto, que hace su servicio en el instituto y que hace alianzas con el instituto”, finalizó el director del ICL.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.