Connect with us

Actualidad

Vladimir Putin convocado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Publicado

el

El líder ruso, Vladimir Putin, ha sido convocado a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, según informaron la agencia Tass y el periódico Izvestia, citando a las embajadas de ambos países. Sin embargo, en México se aclara que aún no se trata de una invitación formal, sino de una «nota diplomática» enviada a todos los países con los que se mantienen relaciones bilaterales. Este comunicado sirve como recordatorio protocolario para que los invitados aparten la fecha de la ceremonia, que se celebrará el próximo 1 de octubre.

El aviso diplomático no provino del equipo de Sheinbaum, sino del Gobierno mexicano.

“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en los que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la Administración 2024-2030”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores a EL PAÍS.

“México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”, comentó Putin el pasado 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales. En su mensaje de felicitación, difundido por el Ministerio ruso de Exteriores, el presidente expresó su esperanza de que la llegada de Sheinbaum promueva una cooperación constructiva entre ambos países. La candidata presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, agradeció los buenos deseos y manifestó su deseo de que “el diálogo y la búsqueda de oportunidades para la cooperación sean constantes entre nuestros países”, en un tono similar al de otros mensajes de felicitación recibidos.

Advertisement

“El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo represente”, informó Izvestia. Los medios de comunicación rusos resaltan que Putin tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional, organismo al que México está sujeto, lo que podría complicar su asistencia a la ceremonia. Se prevé que la invitación formal se extienda más adelante tanto al Gobierno ruso como a las representaciones de otros países.

Relaciones Exteriores reiteró que se extenderán invitaciones formales a 208 mandatarios y representantes de 34 organismos internacionales, sin dar trato especial a ningún jefe de Estado o de Gobierno. En 2018, López Obrador también invitó a Putin a su toma de posesión, pero no asistió. En su lugar, estuvo Olga Epifánova, vicepresidenta de la Duma, quien transmitió una invitación para que el presidente mexicano visitara Rusia, lo cual no se concretó. El último mandatario mexicano que visitó Rusia fue Enrique Peña Nieto, quien asistió a una reunión del G20 en San Petersburgo en 2013.

Advertisement



















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com