Tradiciones
Origen y significado de las ofrendas de muertos
bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Con un ritual colorido para compartir el pan, la sal, el agua y los alimentos, la ofrenda del Día de Muertos es una tradicional costumbre con la que los mexicanos recordamos a nuestros difuntos.
Los europeos agregaron a la tradición velas y flores como la cempasúchil, es un culto de veneración místico-religiosa de fe en la inmortalidad del alma, de acuerdo a información del libro “las Expresiones de la Muerte en León” del Archivo Histórico Municipal.
En México, la colorida tradición inició en 1930 en San Salvador Huixcolotla, Puebla y después se expandió a todo el país, aunque sus significados se han ido adaptando a las diferentes culturas.
El agua puede significar en algunas étnias la pureza de las ánimas o como fuente de vida en su andar, mientras que la sal es un elemento purificar que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su camino y regrese el siguiente año.
La flama sirve como guía para las ánimas y la vela o veladoras significa luz, fe y esperanza, mientras que el incienso es para limpiar el lugar de malos espíritus chocarreros.
Las flores por sus colores son símbolo de festividad y la cempasúchil es como el fuego, el pan es el cuerpo de Cristo, mientras que los alimentos deben ser los que el difunto prefería en vida como enchiladas, mole, café y azúcar.
Te recomendamos:
Después se fue incluyendo el papel de china para representar al viento, otro de los cuatro elementos de la vida, mientras que la tierra es representada por las semillas y frutas de temporada, como: mazorcas, frijol, camote y calabaza, siendo la jícama la fruta más importante por su figura parecida a las calaveras.
Hay quienes colocan otra ofrenda más pequeña a la que hacen a sus familiares para el “ánima sola”, que es para todas esas almas que desaparecieron y nunca fueron encontradas por sus familiares.
Continuar leyendo
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»