Justicia para un pintor desconocido

Como parte de las celebraciones de los 50 años de la Universidad de La Salle en León, se inauguró la exposición Juan Nepomuceno Herrera, ‘Un pintor desconocido’; en la que se destaca la obra del que para muchos es un virtuoso pinto al que no se le ha hecho justicia.

Juan Nepomuceno Herrera fue un destacado pintor, naciendo en esta ciudad el 28 de mayo de 1818. El leonés es ubicado como un representante de la escuela neoclásica, y sus dibujos son precisos y detallados, donde los tonos fríos eran predominantes.

La obra de este leonés destaca por la precisión de los detalles y las formas tan perfectas con las que dibuja el cuerpo humano, llegando a escenarios fotográficos. Según documentación recabada en el Archivo Histórico Municipal, el artista realizó cerca de 50 obras, de las cuales 22 eran religiosas y uno de sus primeros trabajos fue el retrato que hizo del Obispo de Michoacán, Juan Cayetano Portugal, en 1857.

Herrera destacó en el retrato, donde mostró gran maestría de los colores y donde los motivos religiosos siempre fueron predominantes, desgraciadamente se tienen pocos datos sobre su formación como artista, dado que en su tiempo, la entidad no contaba con una academia de arte; lo que sí se sabe es que impartió clases en la Academia San Carlos en la Ciudad de México.

La exposición de Nepomuceno se basa en el libro ‘Los lindes del retrato’ y un total de 41 piezas de la colección Universidad de La Salle.

Puedes visitar esta exposición de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 2 p.m.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.