Historias
Respuesta de Hidalgo a su excomunión.
Después del decreto lanzado por el obispo Manuel Abad y Queipo, Obispo de Michoacán, en el que excomulga a Hidalgo. El héroe de la Patria le envió una respuesta. Te la compartimos integra.
“Los opresores no tienen armas ni gente para obligarnos con la fuerza a seguir en los horrores de la esclavitud a que nos tenían condenados. ¿Pues qué recurso les quedaba?… ¡solo valerse de toda especie de medios injustos, ilícitos y torpes que fuesen, con tal de que conduzcan a sostener su despotismo y opresión de la América, abandonan hasta la última reliquia de honradez y hombría de bien, se prostituyen las autoridades más recomendables! fulminan excomuniones que nada más que ellos saben que no tienen fuerza alguna, procuran amedrentar a los incautos y aterrorizar a los ignorantes para que espantados con el nombre del anatema, teman donde no hay nada que temer”
¿Quién creería, amados conciudadanos, que llegase hasta este punto el descaro de los gachupines? ¿Profanar las cosas más sagradas para asegurar su intolerable dominación? ¿Valerse de la misma religión para abatirla y destruirla? ¿Usar excomuniones contra toda la gente de la iglesia, fulminarlos sin que intervenga motivo de religión?
¡¡¡Abrid los ojos americanos!!! No os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son católicos sino por política, su dios es el dinero y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creíais a caso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español? ¿De dónde nos ha venido este nuevo dogma, este nuevo artículo de fe? ¡¡¡Abrid los ojos!!!
Vuelvo a decir, meditad sobre vuestros verdaderos intereses, de este precioso momento depende la felicidad o la infelicidad de vuestros hijos y de vuestra numerosa comunidad.
Te recomendamos:
Excomulgan a Hidalgo
Son ciertamente incalculables, amados conciudadanos míos, los males a que quedan expuestos, si no aprovecháis este feliz momento que la divina providencia os ha puesto en las manos; no escuchéis las seductoras voces de nuestros enemigos que bajo el velo de la religión y de la amistad os quieren hacer víctima de su insaciable codicia”
FIRMA:
MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE Y VILLASEÑOR
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»