Pedro Pérez, lo cotidiano en caricatura.

Pedro Pérez fue un caricaturista que nació en Puebla, pero que se desarrolló profesionalmente en León del 61 al 68, mientras colaboraba con el Sol de León en las secciones culturales, además ilustrando Estampas Leonesas, texto del Abogado Timoteo Lozano Martínez, donde se narraba día a día y acontecimientos históricos de nuestra ciudad.

Pérez destacó por su peculiar aproximación a la caricatura personal, así como por su estilo refinado y su dominio de la técnica. El trabajo que desarrolló en León abarca diversidad de temas, como notas de interés general, espacios culturales, y hasta sección de sociales, donde realizó retratos espectaculares, además de las tradicionales ilustraciones de la celebración de Semana Santa.

La obra de Pedro Pérez es importante para la ciudad de León, así como para todo México, pues Pedro Pérez fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que se estableció el 7 de octubre de 1975. Eduardo del Río (Rius) a través de su libro “Un Siglo de Caricatura en México”, rescata la obra de Pedro Pérez, colocándolo junto a reconocidos nombres de la caricatura e historieta mexicana, “Con ese nombre tan común y corriente, fue un dibujante extraordinario para la caricatura, murió a los 38 años de edad, dejando una obra incompleta… Extraordinario dibujante, muerto en plena madurez, un verdadero maestro de la caricatura personal”.

Te recomendamos:
Él fue Timoteo Lozano

Las ilustración es de Pérez fueron de lo artístico a lo comercial, de lo cultural al día a día de nuestra ciudad. Fue en León donde encontró el lugar para depurar su técnica y llevarla a su máximo; además, le retribuyó a nuestra ciudad regalándole hermosas ilustraciones de lo cotidiano y lo histórico.

De su vida personal poco se sabe, pero cerca de los cuarenta años de su muerte, es importante recordar y rescatar su obra e historia.

 

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.