Historias
La casa de Las Tullerías.
Tres franceses fundaron esta casa y trabajaron con gran éxito, según recuerdan textos encontrados en el Archivo Histórico Municipal.
A la década de existencia, don Cayetano Etchegaray era dueño de una buena fortuna. A su solicitud la casa asoció a uno de sus dependientes más aventajados, otro francés y así continuó por un tiempo hasta que llevó a su vez a Larronde de retirarse, y fue llamado a formar parte de la sociedad de otro dependiente, igual francés.
Así se fue renovando la compañía que caminaba viento en popa. Los últimos socios fueron don Martín Juan-Chute y don Enrique L. González, éste último el primer leonés en la firma.
Don Enrique González no tenía herederos y era soltero, era proveniente de una humilde familia del barrio de San Juan de Dios, y tras una serie de cosas, quedó como único dueño de la casa. El capital de Las Tullerías fue creciendo pero su dueño, don Enrique, comenzó a ver su salud alterada y la única heredera posible era su hermana, quien efectivamente, quedó al frente de la casa de comercio más importante de la ciudad.
Te recomendamos:
Historia del Portal Guerrero
Historia del Portal Guerrero
Cuentan los historiadores, que a aquella mujer le fantó modestia para haber seguido los consejos de quienes conocían el negocio; ella quiso dirigir personalmente. Ya grande de edad, con muchos achaques, la casa comenzó a declinar rápidamente. La señora se casó con un novio bohemio y con el tiempo la casa de Etchegaray y Compañía llegó a su fin.
Continuar leyendo
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»