Connect with us

Historias

La casa de Las Tullerías.

Publicado

el

Tres franceses fundaron esta casa y trabajaron con gran éxito, según recuerdan textos encontrados en el Archivo Histórico Municipal.
A la década  de existencia, don Cayetano Etchegaray era dueño de una buena fortuna. A su solicitud la casa asoció a uno de sus dependientes más aventajados, otro francés y así continuó por un tiempo hasta que llevó a su vez a Larronde de retirarse, y fue llamado a formar parte de la sociedad de otro dependiente, igual francés.
Así se fue renovando la compañía que caminaba viento en popa. Los últimos socios fueron don Martín Juan-Chute y don Enrique L. González, éste último el primer leonés en la firma.
Don Enrique González no tenía herederos y era soltero, era proveniente de una humilde familia del barrio de San Juan de Dios, y tras una serie de cosas, quedó como único dueño de la casa. El capital de Las Tullerías fue creciendo pero su dueño, don Enrique, comenzó a ver su salud alterada y la única heredera posible era su hermana, quien efectivamente, quedó al frente de la casa de comercio más importante de la ciudad.
Cuentan los historiadores, que a aquella mujer le fantó modestia para haber seguido los consejos de quienes conocían el negocio; ella quiso dirigir personalmente. Ya grande de edad, con muchos achaques, la casa comenzó a declinar rápidamente. La señora se casó con un novio bohemio y con el tiempo la casa de Etchegaray y Compañía llegó a su fin.

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com