De Valle de Señora a León, los nombres de nuestra ciudad

León es una palabra de cuatro letras que se pronuncia de una manera muy sencilla, pero no toda la vida se ha llamado así la ciudad donde naciste, ha tenido nombres más largos y hasta un poco complicados de pronunciar como Huastatillos, por lo que hoy te vamos a dejar la historia de los nombres

La Villa de León fue fundada en el Valle de Huastatillos y aunque no se sabe su significado y extensión, dentro de ese lugar se encontraba la estancia Valle de Señora, propiedad de Juan Jasso el Viejo, después heredada a su tercera hija Agustina, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal.

La historia cuenta que don Juan Jasso fue acompañante de Hernán Cortés cuando llegó a América y vivió en la Ciudad de México donde se casó en 1531.

Sin embargo, un año antes, en 1530, se comenzó a fundar la “Estancia de Señora” en un lugar denominado Rancho Nuevo, a un kilómetro de donde hoy se conoce el parque Hidalgo, donde antes que Juan Jasso ya vivían españoles.

En cuanto al nombre “de Señora se han registrado varias versiones, una de ellas dice que unos chichimecas se llevaron en rehén a una señora muy respetada y le provocaron una trágica muerte y por eso el nombre “de Señora”.

Otra historia cuenta que el Rey de España cedió a la señora Beatriz Ponce de León el Valle de Huastatillos y por eso se llama Valle de Señora.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 1575, el Virrey Enríquez lo nombró “Valle de Señora”, pero Nuño Guzmán llamó primero al Río Lerma como Río de Nuestra Señora,

Además, tampoco se sabe porqué se llamó León, aunque se dice que el Virrey Enríquez ordenó que se llamara “Villa ciudad de León”, probablemente por la señora Ponce de León, segunda esposa de Juan Jasso.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.