Historias
Historia del Barrio de San Juan de Dios ¿La conoces?
Si eres de Leóooon (léase cantadito) es muy probable que algún día hayas ido al Barrio de San Juan de Dios a pasear o por una rica y exquisita nieve, incluso, si no has ido te recomendamos que vayas para que disfrutes de la remodelación que le acaban de hacer, pero ¿qué tanto hay de su historia?
El Barrio de San Juan de Dios es un tradicional barrio de León conocido como el “de Abajo”, sus orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XVII, como antecedente está el traslado del antiguo hospital San Cosme y San Damián de la Villa ubicado en la Plaza de Armas.
Ésta fuera la primera finca que se construiría en esa zona de la villa, misma que los juaninos, orden hospitalaria de San Juan de Dios, lo encontraron en pésimas condiciones por falta de mantenimiento.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, el hospital y monasterio se erigieron en el costado oriente, mientras que el templo colindó con ellos al sur de lo que ahora es la Plaza de San Juan de Dios.
Estas tres construcciones formaron parte del nuevo barrio y con el tiempo se formaron las 24 manzanas consideradas en la Fundación de León.
Fue entre 1620 y 1630 cuando se construyó el hospital, pero en 1637 sufrió una inundación por daños de un arroyo que circulaba por la calle La Paz. En dicho hospital fueron atendidos los indios afectados por la peste matlazáhuatl, en 1643, aunque la inundación se repitió en los años 1736 y 1762.
Durante la guerra de Independencia el hospital del Espíritu Santo se convirtió en militar.
En 1856 por la promulgación de leyes de Reforma se tramitaron 430 escrituras para la venta de los terrenos del hospital, por lo que el crecimiento del barrio se dio con la ocupación de nuevos pobladores hasta llegar a lo que es hoy, uno de los barrios más famosos del Bajío por su cultura y tradición que de ahí emanan.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»