La historia de Las Joyas

A principios de los años 80, con base a lámina y cartón, de acuerdo a notas periodísticas del Archivo Histórico Municipal, se comenzaron a construir Las Joyas, un asentamiento que se ubicada a la orilla de la ciudad después del bulevar San Juan Bosco, donde era mejor conocido como “antigua salida a Lagos”.

Ahí, alejado de la mancha urbana, en medio de una cañada y a las “faldas” de las lomas, fue donde se establecieron las Joyas, que poco a poco fue creciendo hasta superar las 72 colonias en la zona.

De acuerdo a testimonios de la época, muchas personas compraron terrenos en esa época (hasta esos momentos irregulares) porque eran muy económicos, por lo que no faltaron los estafadores que vendieron hasta 3 o 4 veces el mismo terreno y eso causó una problemática.

Casi 30 años después llegó el proceso de regulación y hasta la fecha poco a poco las personas fueron escriturando sus terrenos y adquiriendo los servicios básicos, pues no tenían drenaje y se veían en la necesidad de hacer del baño en letrinas construidas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el principal bulevar de las Joyas que es el Aristóteles, también ha tenido su historia, pues fue vendido por el gobierno en turno como una de sus más grandes obras, aunque mucho tiempo estuvo abandonada sin avanzar.

Muchas personas se comenzaron a enfermar por el “polvaderón” y la inseguridad fue otro tema en la zona, pues se convirtió en un lugar peligroso para vivir.

Sin embargo, en la actualidad es una zona son más de 70 mil habitantes que poco a poco sigue creciendo, pues es un lugar que hasta la fecha está en desarrollo ya dentro de la mancha urbana de León.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.