Conoce los detalles de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas ¡Interesante!

La Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y Módulo de Desbaste, tiene una capacidad instalada de 2 mil 500 litros por segundo en tratamiento primario, de los cuales 1000 reciben un tratamiento secundario.

Adjunto a ésta, se cuenta con una planta de tratamiento para aguas residuales industriales, el Módulo de Desbaste que, junto con su sistema de colectores, ha permitido que por primera vez se haya logrado separar las aguas industriales de las aguas domésticas para su tratamiento.

Esta información es por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Mediante la desincorporación de la mancha urbana del 90% de la producción de cuero curtido de la ciudad hacia el Polígono Industrial Surponiente, aledaño a la Planta Municipal y al Módulo de Desbaste, y mediante la construcción de colectores especializados para captar y conducir aguas altamente corrosivas, hoy en León se tratan a las aguas residuales industriales mediante procesos previamente adaptados en una planta piloto, procesos que determinaron el diseño y operación del actual Módulo de Desbaste.

En este, que tiene una capacidad de 150 litros por segundo, las aguas provenientes de las industrias reciben primero un pretratamiento; enseguida un tratamiento físico-químico y posteriormente un tratamiento biológico, el cual elimina las mayores cargas contaminantes.

De ahí y con características similares a las aguas domésticas, el agua industrial tratada pasa posteriormente a la Planta Municipal para continuar con su saneamiento.

De esta manera, con la operación de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales, la puesta en marcha del Módulo de Desbaste, así como las plantas de tratamiento periféricas, se elevó la capacidad de saneamiento de la ciudad, de 2,593 litros por segundo en el año 2007, a 2,859 litros por segundo en el 2011.

Sin embargo, en la actualidad estas cifras han incrementado y los procesos de saneamiento han mejorado por parte de SAPAL. 

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.